Ultrasonido - Coloscopía - Laparoscopía

Ultrasonido - Coloscopía - Laparoscopía

¿Qué es una coloscopía?


Es una cirugía empleada para diagnosticar alteraciones en la superficie de los órganos ginecológicos internos y eventualmente para corregir algunos de los problemas encontrados durante ella. Requiere anestesia general pero usualmente se practica en forma ambulatoria. Produce una incapacidad de 4 días si no hay complicaciones.

La técnica consiste en introducir una aguja larga en el abdomen, por la cual se inyecta gas a presión para distender el abdomen. Luego se introduce un tubo mediante fuerte presión a través de la pared abdominal hasta perforarla. Por el tubo se pasa luego el instrumento que visualizará los órganos.

Riesgos de la Laparoscopía: El principal peligro de la Laparoscopía es la perforación de la aorta pues la introducción del instrumental es a ciegas y bajo fuerte presión. También puede perforar intestino, estómago, quistes, útero, etc.

Complicaciones de la Laparoscopía: Dolor y distensión abdominal, cicatrices permanentes, hemorragia vaginal, infecciones, abscesos, hematomas, hemorragia, peritonitis, enfisemas, embolismo, problemas respiratorios, arritmias y paro cardiaco.

El riesgo es mayor cuando hay enfermedades cardiacas o respiratorias, obesidad, hernia diafragmática, embarazo, enfermedad inflamatoria pélvica o su antecedente (por la posibilidad de reactivarla), cicatrices abdominales extensas, o múltiples, o cercanas al área umbilical y cirugía abdominal previa. br/>
Contraindicaciones de la Laparoscopía: enfermedades cardiacas y respiratorias, obesidad, hernia diafragmática, embarazo, enfermedad inflamatoria pélvica o su antecedente, cicatrices abdominales extensas, o múltiples, o cercanas al área umbilical y cirugía abdominal previa.

Alternativas para la Laparoscopía diagnóstica: La Laparoscopía diagnóstica puede evitarse mediante un examen Syscan, en especial cuando existen problemas de fertilidad, pues visualiza además el interior de los órganos y es totalmente seguro e indolooa. El Syscan detecta también los focos endometriósicos invisibles para la Laparoscopía, así como la adenomiosis que tampoco aparece en la Laparoscopía.

Cuando se desea descartar obstrucción de las trompas la histerosalpingrafía es una excelente opción, pero puede ser algo dolorosa. El riesgo de la radiación es mínimo si no hay embarazo.