Clímaterio y Menopausia

Clímaterio y Menopausia

El clímaterio constituye un evento biológico, vital con enorme trascendencia en la mujer dado el impacto psíquico, físico y social que determina. Es un período, en el cual la función ovárica, va declinando, con la consiguiente disminución de los niveles de estrógenos, progesterona y testosterona.

En el siglo pasado la esperanza de vida de la mujer era aproximadamente hasta los 50 años, esto ha cambiado. Actualmente existe más de 350 millones de mujeres con una edad superior a los 60 años. En los países desarrollados consideran que es una etapa de la mujer que abarca un tercio de su vida.

Mucho se ha y se sigue comentando,estudiando con respecto a la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), tema que si bien no es propósito de esta entrega, podemos decir que la misma tiene indicaciones precisas, beneficios, efectos adversos avalado por estudios que se han realizado. Pero si podemos afirmar que mejora:
• las tuforadas de calor,
• los cambios de humor el insomnio,
• la atrofia vulvovaginal.
El TRH es beneficioso en prevenir la osteoporosis y con ello la reducción del riesgo de fracturas.
La enfermedad cardiovascular un tema más controvertido hoy día.

El concepto que queremos aportar es que la misma de instituirse debe ser individualizada a un paciente determinado, siempre indicada por un médico Endocrinólogo o Ginecólogo. De ser prescripta se administrará en un tiempo mínimo con dosis lo más bajas posibles de hormonas .

¿Porque se produce la menopausia?

• Ocurre una disminución progresiva de los folículos ováricos.
• Disminución de receptores de FSH (hormona secretada por la adenohipófisis, la cual tiene como función estimular al ovario) en ellos.
• O por ambos mecanismos. Estos cambios, en general van ocurriendo paulatinamente determinando la transición del estado reproductivo hasta el no reproductivo. Podemos decir que abarca una fase que se encamina a la pérdida de fertilidad y al cese de las menstruaciones.
El ciclo menstrual en las mujeres en edad genital activa normalmente, dura entre 24 y 35 días.
En el último siglo el promedio de vida de las mujeres es mayor ya que previamente era de 50- 55 años alcanzando actualmente los 80 años, lo que traduce que el 40% de las mujeres alcanzan esa edad.

Apartir de los 40 años, comienzan esta serie de cambios, progresivos, climaterio (la etimología de la palabra es “escalera”), se caracteriza por ciclos menstruales irregulares, los mismos no aparecen todos los meses y reaparecen en forma inconstante. Son prolongados hasta que son ciclos sin ovulación, la señora no ovula en un mes y posteriormente esta situación se hace definitiva. Esto es consecuencia de atresia de sus óvulos, por ello se instala una anovulación persistente.
Los efectos de la carencia de estrógenos podrán ser:

Inmediatos a corto plazo

Irregularidades menstruales, la mujer percibe que sus períodos se van separando en el tiempo, hasta la anovulación debido al cese en la producción de hormonas derivadas del ovario.

Síntomas vasomotores y alteraciones psicológicas, las 1º se desarrollan en aproximadamente 80% de los casos. La intensidad de estos síntomas, podemos decir que es directamente proporcional a la rapidez de la disminución de las concentraciones de estrógenos. Las tuforadas de calor son a predominio nocturno, con incremento de la temperatura corporal determinado por la vasodilatación de los vasos superficiales de la piel.

Estos sofocos, presentan una permanencia de segundos a minutos, y se pueden acompañar de sudoración, palpitaciones,nerviosismo, trastornos nerviosos, irritabilidad, incapacidad para concentrarse,labilidad emocional e insomnio.

Mediano Plazo

Cambios atróficos del aparato genito urinario y en la dermis debido a la disminución de estrógenos, lo cual determina modificación en la secreción del moco cervical el cual es escaso, atrofia gradual del epitelio vaginal, del tejido mamario, de la uretra y la piel.

¿Qué consecuencias acarrean?

A nivel genital
Vaginítis atrófica,
Atrofia del endometrio y miometrio.
Dispauremia (dolor al mantener relaciones sexuales)
Prurito o sensación de quemadura.
A nivel urinario
Incontinencia urinaria
Cistitis
Infecciones urinarias.
A nivel de piel
la piel se torna más delgada, descamante determinando en oportunidades dermatitis.
Aparición de arrugas, influida por factores intrínsecos que son los cronológicos, hormonales y ambientales. La arruga se determina por la pérdida de elasticidad de la dermis y engrosamiento de la epidermis.

Largo Plazo

Alteraciones cardiovasculares y óseas. Aceleración de la pérdida de hueso, aumenta la resorción ósea , con la consiguiente disminución de la densidad ósea,lo que trae aparejado baja masa ósea, osteoporosis con la probabilidad de una fractura por fragilidad (es decir frente al mínimo traumatismo).

Mayor susceptibilidad a fracturas de vértebras, cadera y muñeca esta última denominada fractura de Colles. Alteración del perfil lipídico lo que acelera la enfermedad cardiovascular. Se incrementa la incidencia de coronariopatías ya que el hipoestrogenismo aumenta el colesterol total, disminuye el colesterol HDL o el denominado “bueno” e incremento del LDL colesterol. Podemos, afirmar que la principal causa de muerte en la mujer posmenopáusica, es la enfermedad cardiovascular.

Esta etapa de clímaterio, en la mujer, dará paso luego a la menopausia. La menopausia es el cuadro clínico que se produce como consecuencia del cese de la función ovárica, y nos referimos a ella cuando la mujer no menstrúa desde hace 1 año, por lo cual hacemos un diagnóstico retrospectivo. Al realizar exámenes de laboratorio, encontramos la Hormona Folículo Estimulante y Hormona Luteinizante en rangos mayores a 40UI/l, repetidos en 2 oportunidades, con disminución de los estrógenos plasmáticos. Esta etapa se caracteriza por la disminución del tamaño y superficie del ovario, con la consiguiente deprivación hormonal, tanto de estrógenos como de progestágenos.